Las Conferencias de Aspasia

Próximas conferencias:

Si quieres recibir por email información sobre nuestras conferencias, escríbenos a este correo.

Ciclo sobre la Mujer en la Antigüedad

18:00h. Emeki Elkartea. C/ Molla, 1. Hondarribia
Entrada libre hasta completar aforo

17 de Enero de 2018. La mujer en la Prehistoria


Los restos arqueológicos del Paleolítico poco nos dicen sobre el papel de la mujer en las primeras sociedades, pero la investigación siempre ha estado sesgada y nos ha presentado un realidad en la que la división de tareas por género, el papel de la mujer en la economía o su valor simbólico en el arte se ha presentado desde la mirada actual. En esta clase se desmitifican los tópicos habituales en la investigación, ofreciendo un nuevo panorama acerca de la organización social y la cuestión del género en las sociedades prehistóricas, haciendo especial hincapié en el significado de las llamadas Venus Paleolíticas.

31 de Enero de 2018. La mujer en el Antiguo Egipto


A partir de la aparición de la escritura, los testimonios arqueológicos pueden contrastarse con la información obtenida de los textos. Gracias a ello, sabemos que la mujer en el Egipto faraónico ocupaba un puesto social bastante más privilegiado que en otras sociedades de la época antigua, considerándose, no como igual al hombre, pero sí como su complemento. Conocemos el importante papel histórico jugado por ciertas mujeres, como la reina Hatshepsut, que gobernó como un faraón, o el importante papel simbólico de ciertas divinidades femeninas como Isis o Hathor.

14 de Febrero de 2018. La mujer en la Grecia Antigua

La mujer en la Grecia clásica carecía de derechos jurídicos y políticos y toda su vida debía permanecer bajo la autoridad de un hombre, ya fuera su padre, su marido o incluso su hijo. Llama la atención el contraste entre este papel social, político y económico carente de valor y la importancia de ciertos personajes femeninos mitológicos, como la diosa Atenea, protectora de la ciudad de Atenas. Por otro lado, y a pesar de este sometimiento al hombre, unos pocos nombres propios de mujeres singulares han llegado hasta nosotros, como es el caso de Aspasia, amante de Pericles.

28 de Febrero de 2018. La mujer en la Antigua Roma


La mujer romana, al igual que ocurría en Grecia, estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. Sin embargo, disfrutaba de una gran consideración dentro de la familia y, desde la época imperial, disponía de cierto grado de libertad e incluso, en el caso de las emperatrices, ciertas cotas de poder. Podían llevar una intensa vida social propia y acompañar a su marido a actos oficiales o espectáculos. Y muchas de ellas, en ocasiones con cuestionables rasgos peyorativos, han pasado a la historia como Livia, Poppea, Agrippina o Mesalina.

 

La mujer en la Antigua Roma

Jueves, 15 de Marzo, 17:00h. Sala Arrupe (Donostia-San Sebastián)
Eragin
Entrada libre hasta completar aforo



Comentarios

  1. Ayer ,fui a la conferencia sobre Atenas , decirte que a partir de ahora tienes una seguidora mas, me gusto y entendí .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, Carmen, y gracias por tu comentario. Si te apetece, nos vemos el 20 de Abril con los mayas. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

110. ¿Qué diferencia hay entre romano y románico?

55. Crónicas marcianas de Ray Bradbury