97. "El cuaderno dorado" de Doris Lessing

Siguiente parada en los libros viajeros. En el post de la semana pasada hablábamos de "El año sin verano". Y esta vez tenemos entre manos, nada más y nada menos, que a un premio nobel.

"El cuaderno dorado" de Doris Lessing


Doris Lessing
La biografía de Doris Lessing (1919- 2013) es peculiar, ya que nació en 1919 en Persia, pero se crió y pasó su juventud en lo que hoy en día es Zimbaue, aunque era de nacionalidad británica. De hecho, sus novelas están ambientadas en Inglaterra, país al que se mudó en el año 1949. Es reconocida internacionalmente sobre todo después de haber recibido el Nobel de Literatura en 2007. 

Recientemente he leído una de sus novelas más conocidas, "La buena vecina", en la que presenta una peculiar relación entre una anciana y una mujer joven, unidas por casualidad, punto de partida que le permite trazar un fiel retrato de la dureza descarnada de la vejez y de la personalidad de dos mujeres muy diferentes entre sí. La crítica a las desigualdades sociales y el punto de vista de género es una constante de su literatura. De hecho, "El cuaderno dorado", que escribió en  1962, es toda una referencia en la literatura feminista.

El cuaderno dorado, Doris Lessing
En esta obra, que es la más famosa de sus novelas y la que le otorgó la fama, Doris Lessing nos cuenta la relación entre Anna Wulf, novelista, y Molly Jacobs, actriz, presentando un profundo análisis de la psicología femenina. La verdadera protagonista en Anna, que documenta su vida en cuatro cuadernos, cada uno de un color, en los que va recogiendo sus vivencias, sus recuerdos (los recogidos en el cuaderno negro están ambientados en Rodesia, donde vivió la propia autora), sus relaciones afectivas, su experiencia política en el partido comunista, sus miedos y sus obsesiones. Anna habla sin tapujos de amor y de sexo, y el libro va profundizando, alternando pasajes de los cuatro cuadernos con pasajes de los capítulos llamados "Mujeres libres", en la historia y personalidad de sus protagonistas: todo un complejo entramado en el que todo lo emocional, hasta los más tortuosos caminos de la mente, tiene cabida.

¿Lo habéis leído? Me encantará conocer vuestras opiniones... ¡Deja un comentario!




Comentarios

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

63. El nacimiento de Venus de Botticelli

55. Crónicas marcianas de Ray Bradbury