Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2016

83. ¿Qué es un taumatropo?

Imagen
Podemos entender el Tapiz de Bayeux como uno de los más antiguos cómics de la historia de la Humanidad, por presentar con todo detalle un acontecimiento histórico, la batalla de Hastings y la conquista de Inglaterra, con las escenas dispuestas concatenadamente como si de una tira cómica se tratara. Y es que desde que la humanidad existe como tal, los seres humanos han buscado distintas formas de narrar historias, de presentar las escenas vivas que las conforman y de otorgar movimiento a los distintos episodios. Y esta reflexión me lleva a presentaros hoy un pequeño ingenio que consiguió fusionar dos imágenes a través del movimiento: el taumatropo.
¿Qué es un taumatropo?
La palabra, que tan rara nos puede sonar, puede traducirse desde el griego como "portento" que "gira" y, de hecho, este ingenio, también se conoce como "Wonderturner" o "Maravilla giratoria". Fue inventando por John Ayron Paris en 1824 y consiste en un disco de cartón, con dos i…

82. El Tapiz de Bayeux (II)

Imagen
El Tapiz de Bayeux, tal y como vimos la semana pasada, es una joya del arte medieval. Pero, ¿cuál es la historia que se nos narra con tanto detalle y tanta belleza? Pasemos a conocerla. La narración del tapiz El relato comienza en 1064. El rey Eduardo de Inglaterra, ya anciano, envía a Francia a su cuñado Harold el Sajón para que ofrezca la corona de la sucesión a su primo, Guillermo de Normandía. Pero Harold estaba lejos de aceptar esta designación y, al regresar a Inglaterra, cuando el rey Eduardo muere en 1066, se hace con el poder, usurpando la corona a Guillermo.
Como era de esperar, el rey normando no se quedó de brazos cruzados ante la maniobra de Harold. Preparó durante varios meses un ejército que, finalmente, desembarcó en Sussex, se enfrentó a las tropas de Harold en la Batalla de Hastings y le permitió obtener la victoria, haciéndose con el trono de Inglaterra. 
El tapiz tiene estructura de cómic, y viñeta tras viñeta nos va desvelando la trama, como si de un a…

81. El tapiz de Bayeux

Imagen
La película "Los Vikingos", de la que hablábamos en el último post, arranca con los títulos de crédito posados sobre unas bellas imágenes de lo que parece ser un bordado medieval. ¿Lo reconocéis? Es el Tapiz de Bayeux, unas de las muchas joyas que podemos encontrar si nos desplazamos hasta Normandía, en Francia.
La Batalla de Hastings En 1066 los normandos, encabezados por el rey Guillermo de Normandía, atravesaron el Canal de la Mancha y atacaron Inglaterra, bajo el mandato de Harold el Sajón. Normandos y sajones se enfrentaron en la Batalla de Hastings, venciendo a los habitantes del lugar y dando el poder al rey normando Guillermo que, a partir de ese momento, fue conocido como Guillermo el Conquistador. Hasta tal punto este acontecimiento se considera clave en la historia de Inglaterra que, hoy en día, la Batalla de Hastings se recrea en un magnífico ejercico de reconstrucción histórica.

Y este es el acontecimiento que dio pie a la creación de esta magnífica obra de art…

80. Los Vikingos

Imagen
Si pensamos en la imagen de los Vikingos en el cine, imagino que a todos nos viene a la cabeza la película dirigida por Richard Fleischer en 1958. Basada en la novela del mismo título de Edison Marshall, la cinta se ha convertido en un clásico del cine histórico y del cine de aventuras.
Los Vikingos de Fleischer La calidad histórica de las películas de Hollywood, más si son de los años 50 o 60, es algo que habitualmente pongo en entredicho. Sin embargo, la visión de Fleischer sobre estos pueblos escandinavos de la Edad Media, a pesar de caer en muchos tópicos, es lo suficientemente interesante como para que siga siendo muy recomendable disfrutar de esta obra. Además de situar históricamente a este pueblo, nos permite adentrarnos en algunas de sus tradiciones, como su mitología, la creencia en el Walhalla o los rituales funerarios, a bordo de un drakkar o barco de guerra al que prendían fuego. Los bellísimos exteriores, en los que podemos disfrutar de la belleza de los fiordos noruego…