Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

79. El Museo Vikingo de Roskilde

Imagen
Aunque la Catedral es el emblema de Roskilde, el Vikingeskibs o Museo de los Barcos Vikingos es probablemente lo más destacable de la herencia cultural de esta ciudad danesa. Desde la catedral hay un paseo de unos veinte minutos que atraviesa un precioso parque hasta la ubicación de este museo, situado al borde mismo del Fiordo de Noruega y que ofrece una viaje al pasado vikingo, una experiencia sensorial y un bellísimo entorno paisajístico.
El Museo de los Barcos Vikingos
A finales del s. XI, en la última etapa de la época vikinga de Roskilde, sus habitantes construyeron un sistema defensivo para proteger la villa y su catedral. A unos 20 kilómetros al norte, a las afueras de la villa de Skuldelev, en uno de los estrechos de acceso a la bahía, hundieron cinco barcos, conformando una eficaz fortificación que impedía el paso de los barcos y el acceso de posibles atacantes. 

En 1962 se localizaron los cinco pecios naufragados de forma artificial y fueron excavados. Tras un proceso de l…

78. Roskilde

Imagen
Harald Blatand o Bluetooth, el rey vikingo del que hablábamos la semana pasada, está enterrado en la Catedral de Roskilde. ¿Os apetece visitar su tumba? Vamos allá.
Roskilde
Esta encantadora ciudad danesa está a media hora en tren de Copenhague, la capital del país, y bien merece una visita si disponéis del tiempo suficiente. El Vikingmuseet, del que hablaremos en el próximo post, tiene una colección excepcional de barcos vikingos. La ciudad también es famosa por su festival de música anual. Pero Roskilde ofrece otros puntos de interés, entre los que podemos destacar su catedral. Desde la estación de tren hasta la catedral hay un paseo de unos quince minutos por una animada calle peatonal, llena de comercios y cafés.


La catedral de Roskilde
En realidad Harald Blatant no fue enterrado en la catedral actual, sino en una iglesia anterior, de madera, que él mismo mandó edificar hacia el año 980, después de haber fundado Roskilde como lugar de residencia y haberla convertido en al capital…

77. ¿De dónde viene el Bluetooth?

Imagen
Todos conocemos qué es el Bluetooth y cuál es el símbolo con el que podemos reconocerlo en nuestros móviles, tabletas y portátiles. ¿Pero sabéis de dónde viene su nombre y cuál es el origen de su logo? Ya que la semana pasada hablábamos de los monos del WhatsApp, prosigamos nuestro viaje con otro chascarrillo tecnológico.
El nombre del Bluetooth
Bluetooth quiere decir literalmente "diente azul". Para todos aquellos con un mínimo conocimiento del inglés esto no es un gran descubrimiento, pero ¿os habéis preguntado alguna vez que tiene que ver esta tecnología inalámbrica con un diente azul? El nombre de este dispositivo proviene del Harald Bluetooth, un rey vikingo que vivió en el s. X d. C. Se me ocurren curiosas historias para explicar por qué a este personaje le llamaban "diente azul". Algunos investigadores creen que tal vez tuvo que ver con una enfermedad hemofílica que pudo haber provocado el color azulado de sus dientes. Pero la teoría más aceptada dice que, e…

76. Los monos del Whatsapp

Imagen
La cabeza de mono de bronce que forma parte del Zodiaco del artista Ai Weiwei me trae a la cabeza esos iconos del whatsapp que se han vuelto tan populares de unas caritas de mono tapándose la boca, los ojos y los oídos. ¿Sabéis de cuáles os hablo? Y, más importante, ¿sabéis de dónde salen y qué significan?




Los monos del Whatsapp
Sí, aquí los tenéis... Pues bien, para conocer el origen de estos tres personajes debemos viajar hasta Japón, concretamente al santuario de Toshogu. Situado en la ciudad de Nikko, Toshogu fue erigido entre 1634 y 1636 como mausoleo para Tokugawa, fundador y primer shogun del shogunato que lleva su nombre. Con la llegada de la era Meiji fue reconvertido en santuario sintoísta, pero todavía conserva los elementos característicamente budistas como la espectacular pagoda.

Y es en este monasterio donde podemos encontrar un precioso relieve de madera policromada, obra de Hidari Jingoro  (1594-1644) que presenta a los tres monos sabios: Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, …