Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2016

75. El Zodiaco de Ai Weiwei

Imagen
En el mismo museo donde se encuentra la Saga Eslava de Alfons Mucha, la Galería Nacional de Praga, tuve la oportunidad de ver la obra "Círculo de Animales - Cabezas del Zodiaco" del artista chino Ai Weiwei. 
Ai Weiwei y sus cabezas del Zodiaco
Ai Weiwei (1957) es probablemente el artista chino contemporáneo más aclamado, conocido por sus impactantes instalaciones y por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos en su país. Es un creador multidisciplinar ya que trabaja en muy diversos campos, abarcando la escultura, la fotografía, la arquitectura o las instalaciones, siendo, además de artista, arquitecto, escritor y director.
En "Círculo de animales", Weiwei presenta doce espectaculares cabezas en bronce que representan los doce signos del zodiaco tradicional chino. Conjugan la belleza estética con un minucioso trabajo del metal y la impactante expresividad de los animales representados, como el conejo, el gallo, la serpiente o o el mono. …

74. Alfons Mucha (II)

Imagen
Continuando el post de la semana pasada, seguimos con el artista checo Alfons Mucha.

La Epica Eslava
Además de en París, Mucha trabajó en Viena, Munich y Estados Unidos. Allí conoció a Charles R. Carne que financió la que podríamos considerar su obra más espectacular: la Epica Eslava, también conocida como La Epopeya Eslava. Alejándose de los diseños de póster y carteles, Mucha ejecutó un conjunto de veinte gigantescos cuadros que recogían los principales hechos históricos de la cultura eslava. Esta inmensa obra puede visitarse hoy en día en La Galería Nacional de Praga, ya que Mucha la donó a la ciudad, con la única condición de que la serie fuera exhibida en una sala especial para ello, condición que el ayuntamiento aceptó de forma unánime. No fue su única colaboración con la ciudad de Praga, ya que con anterioridad le habían encargado varios frescos como decoración para el interior del Ayuntamiento.


Para la realización de la saga Eslava, Mucha consultó a expertos y s…

73. Alfons Mucha

Imagen
Una de las recreaciones más bellas de la figura de Medea es la que realizó el artista Alfons Mucha en ocasión de la representación teatral de la obra clásica, a cargo de la genial actriz Sarah Bernhardt. Así que, de la mano de la hechicera más famosa de la Antigüedad, nos vamos hasta este artista.
Mucha
Alfons Mucha (1860-1939) fue un artista checo, conocido principalmente por su vinculación al mundo teatral y la ilustración artística. Se le considera uno de los máximos exponentes del Art Nouveau, movimiento artístico de la Europa de finales del s. XIX, caracterizado por sus formas orgánicas y vegetales y su vocación predominantemente decorativa, que dio lugar a un gran desarrollo de las artes decorativas.
La mayoría de los artistas modernistas, vinculados a las distintas corrientes del Art Nouveau, diseñaron muebles, joyas, vestidos o carteles, extrapolando la estética del movimiento a las artes menores, más allá de la pintura o la escultura. En el caso de Mucha, fue muy importante s…

72. Medea

Imagen
Medea es uno de los personajes más complejos de la historia de la literatura, una mujer controvertida, denostada por muchos pero también admirada por haberse abierto paso en un mundo de hombres. Medea es sabia, fuerte, inteligente. ¿Que cómo he llegado hasta este personaje? En el post de la semana pasada, estuvimos paseando por la ciudad de Brujas. Y pensando no en Brujas, sino en las brujas, me vino a la mente la gran hechicera Medea.


La historia de Medea Conocemos la historia de Jasón y Medea a través de distintos textos antiguos. El personaje es protagonista de dos obras de teatro, que llevan su nombre como título. Una primera versión corresponde al dramaturgo griego Eurípides, mientras que la segunda fue escrita por el autor latino Séneca. Medea era hija Eetes, rey de la Cólquida, una región que hoy situamos en las costas orientales del Mar Negro. Hasta allí llegó el héroe Jasón con la expedición de los Argonautas, de la que hablaremos con más detalle en alguna otra ocasión. Jasón…

71. Brujas

Imagen
Brujas: parada obligada en nuestro diario de viaje. Ya que en esta ciudad flamenca descubrí las obras de arte de Gerard Mas, protagonista de la semana pasada, imprescindible dedicar una escala a esta bellísima localidad.
Brujas, la Venecia del norte
Poblada de canales, monumentales construcciones como el Ayuntamiento o la Iglesia de Nuestra Señora, casas medievales maravillosamente conservadas y melancólicos rincones, esta ciudad es parada obligada en una ruta por Bélgica. Es una excursión perfecta desde Bruselas y puede combinarse con la también maravillosa Gante. Brujas, cuyo nombre original en flamenco en Brugges, ofrece al visitante una visita patrimonial, incluyendo sus iglesias, edificios más notables y el museo de arte Groeningemuseum, o un paseo en el que simplemente nos dejemos llevar descubriendo la ciudad según avanzamos.


Uno de los espacios más espectaculares de Brujas es la Plaza del Mercado o Grote Markt. La importancia de este lugar tuvo que ver con el desarrollo del c…