Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

70. Gerard Mas

Imagen
Después de que la Dama de Ampurias y el retrato escultórico nos llevaran de paseopor la Ampurias griega y la Ampurias romana, vamos a retomar el género del retrato en escultura para presentaros un artista genial: Gerard Mas
Gerard Mas
Cuando se contempla una escultura de Gerard Mas en la distancia nos parece estar ante una talla en madera renacentista que representa a alguna mujer de la nobleza de aquella época: un retrato frontal, solemne y equilibrado, con una expresión de sobriedad bellamente matizada por la policromía. Podría formar parte de la colección de arte sacro, ser incluso un relicario o una obra de arte propia de un museo de Bellas Artes. Pero cuando la observamos de más cerca y nos fijamos en los detalles, percibimos que en realidad no son más que una divertida interpretacion contemporánea de este tipo de tallas, en las que las bellas mujeres medievales incorporan gestos contemporáneos como una piruleta, la marca de las gafas de sol o un divertido globo de chicle.
Au…

69. Ampurias II

Imagen
Lo prometido es deuda: viajamos de la Ampurias griega a la Ampurias romana. Y ya tenemos doble motivo para visitar este yacimiento arqueológico situado en un enclave privilegiado de la Costa Brava.

La Ampurias Romana
En el año 218 a. C. el ejército romano desembarcó por primera vez en la Península Ibérica. La excusa era defender a sus ciudades aliadas en el enfrentamiento contra Cartago, en el contexto de la Segunda Guerra Púnica. Pero una vez finalizado el conflicto, Roma no se replegó sino que inició el proceso de conquista del territorio que se convertiría en Hispania.
El punto en el que desembarcaron fue Ampurias, la Emporion de los griegos de la que hablábamos la semana pasada. Tiempo después de su llegada, Marco Porcio Catón instaló un campamento militar en el lugar, que se convirtió en el embrión de la nueva ciudad, creada en torno al año 100 a. C. Los conquistadores tuvieron el acierto de construirla en una zona más alta en vez de sobre los niveles de ocupación griega. De tal…

68. Ampurias

Imagen
El que avisa no es traidor. Decíamos la semana pasada que después de dedicar un post a la Dama de Ampuriasqué menos que hablar en el siguiente del propio yacimiento. Y es que bien lo merece: Ampurias es la única ciudad griega que podemos visitar en la Península Ibérica. Pero tiene mucho más que ofrecer.
Emporion
A partir del s. VII a. C. las principales polis o ciudades griegas comenzaron a ver la necesidad de aventurarse a explorar el Mediterráneo y fundar colonias en las que poder establecerse. Por un lado, navegaron hacia el Mar Negro y, por otro, hacia la parte occidental del Mediterráneo donde se fueron repartiendo los territorios con los otros grandes colonizadores de aquel momento, es decir, los fenicios.

En territorio peninsular, los griegos establecieron contactos comerciales con los íberos, habitantes indígenas de la zona Mediterránea, y se asentaron de forma más estable en puntos concretos. El asentamiento más importante fue el de Emporion, nombre que hace referencia a su …

67. La Dama de Ampurias

Imagen
Partiendo de la Dama de Brassempouy, que suele ser considerado el primer retrato de la historia de la humanidad, decidí consultar a mis buenos amigos de Twittery pedirles que me propusieran un retrato de la historia del arte como protagonista para el post de hoy. Entre las interesantes recomendaciones salió "Galatea de las esferas" de Dalí, los delicados retratos de El Fayum o algún retrato romano de época Flavia. Así que, ya que seguimos en verano y, además de cultura, apetece un poco de playa, damos un salto de nuestro viaje por las Landas a otro destino costero y nos desplazamos hasta Ampurias, en Girona.

La Dama de Ampurias Se trata de una cabeza en bronce que representa a una mujer de época altoimperial (último cuarto del s. I d. C.) y que probablemente formaba parte de un retrato de cuerpo entero que no se ha conservado. Pero antes de presentar en detalle a nuestra dama, hagamos una breve recapitulación sobre el retrato en época romana.

Los antiguos romanos alcanzaron…