Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

61. Mujeres piratas II

Imagen
La presencia de las mujeres piratas en la literatura y el cine ha sido constante, pero siempre de una forma edulcorada y romántica como en "La isla de las Cabezas Cortadas" o la saga de "Piratas del Caribe". Pero más allá de las versiones hollywoodenses, el cine y la literatura ha recogido las versiones históricas de algunas de aquellas mujeres que surcaron los mares y se dedicaron a asaltar y robar los navíos que encontraban por su camino. Las mujeres piratas en la literatura y en el cine La semana pasada hablábamos de las aventuras de Anne Bonny y Mary Read. Las historias de estas dos mujeres que rompieron con todos los moldesde su época son tan sugestivas que han dado lugar a distintas obras en la literatura y el cine. Jorge Luis Borges habla de ellas en el relato "La viuda Ching, pirata", integrado en su libro "Historia universal de la infamia". Con la precisa y sugestiva prosa del escritor argentino, se nos ofrece un breve relato sobr…

60. Mujeres piratas

Imagen
Uno de los aspectos más llamativos de la exposición "Las Mujeres y el Mar", del Museo Naval de Donostia-San Sebastián, ilustrada por Elena Odriozola, es el papel de las mujeres como piratas. Todos tenemos en nuestro imaginario a Errol Flynn o a Johnny Depp (inolvidable capitán Jack Sparrow), pero, por el contrario, no es fácil que conozcamos a mujeres piratas que existieron de verdad.
Las mujeres piratas Aunque hubo precedentes de mujeres vinculadas con el mar y las prácticas de piratería en la Antigüedad y en la Edad Media, arrancamos en el siglo XIV para encontrarnos con la figura de Juana de Belleville, también conocida como Jeanne Clisson (1300-1359). El apodo de esta noble francesa, la "tigresa bretona", nos habla de su valentía cuando se hizo pirata para vengar la muerte de su marido, Olivier IV de Clissón, contra el rey Felipe VI de Francia. La ejecución de Olivier tuvo que ver con disputas sucesorias y enfrentamientos entre nobles, que eran muy comunes en …

59. Las mujeres y el mar vistas por Elena Odriozola

Imagen
La semana pasada presentábamos la exposición "Las mujeres y el mar" del Museo Naval de Donostia-San Sebastián. Uno de los atractivos de esta exposición son las ilustraciones que ha llevado a cabo Elena Odriozola para representar cada uno de los distintos apartados.

Las ilustraciones de Elena Odriozola
El conjunto de ilustraciones llevadas a cabo por Elena Odriozola, premio nacional de Ilustración 2015, potencia el valor artístico que la exposición ya tiene por sí misma. La dibujante donostiarra ha diseñado un personaje femenino para cada uno de los apartados: mujeres con fuerza y personalidad a las que ha eliminado el objeto más representativo. A la mujer exploradora le falta el catalejo que agarra entre sus manos; la pirata enarbola un sable que no vemos; la pescatera sujeta una cesta de pescado invisible sobre su cabeza y la remera se apoya sobre un remo que no podemos ver, mientras que la sirgueraarrastra una carga con una cuerda que se ha eliminado. Este elemento in…

58. Las mujeres y el mar

Imagen
Venus (o Afrodita) nació de la espuma del mar, según nos narra la mitología antigua. Y la idea de mujer saliendo del mar, me lleva hasta la exposición que actualmente puede visitarse en el Museo Naval de Donostia-San Sebastián: "Las mujeres y el mar". Por primera vez, presentan de forma monográfica la interesante -y muchas veces olvidada- relación que tuvieron las mujeres con el mar.
Las mujeres y el mar

La relación de las mujeres con el mar puede analizarse desde distintas perspectivas, que van desde el papel que se les ha atribuido desde la mitología y la religión a su implicación real desde el punto de vista histórico. Ya desde las mitologías antiguas, las mujeres podían ejercer un antagónico papel como protectoras de los navegantes y al mismo tiempo como la peor de sus amenazas. Por todos son conocidas las sirenas, esas bellas mujerse con cola de pez, seres de extraordinaria belleza y gran seducción, pero cuya misión era hacer naufragar a los barcos.

En origen, es decir,…