Entradas

Mostrando entradas de abril, 2016

53. La historia del libro

Imagen
Hace poco menos de una semana se celebró en todo el mundo el Día del Libro. Pero este objeto tan cotidiano y que forma parte de nuestra rutina diaria no siempre ha existido. Los seres humanos desde tiempos muy remotos sintieron la necesidad de crear un sistema de escritura para recoger los distintos aspectos de su vida. ¿Pero el libro fue siempre el soporte utilizado? Hagamos un breve repaso de la historia del libro y la escritura para comprobar que no fue así.

Mesopotamia
El primer sistema de escritura, la cuneiforme, apareció en el sur de Mesopotamia hacia el año 3.000 a. C., de la mano de los sumerios. El nombre de cuneiforme proviene de los pequeños triangulitos en forma de cuña que se imprimían sobre arcilla fresca con un cáñamo. Así que los primeros soportes de escritura nada tenían que ver con nuestros libros, sino que eran tablillas de arcilla sobre las que se iban escribiendo estos primeros textos de carácter administrativo y comercial.

Egipto
El segundo sistema de escritur…

52. Altamira

Imagen
La semana pasada se estrenó la película "Altamira" (2016), dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Banderas y Golshifteh Farahani. En ella se nos cuenta cómo se produjo el descubrimiento de la Capilla Sixtina del Arte Paleolítico. Pero, ¿cómo saltamos de la Estatua de la Libertad de la que hablábamos la semana pasada hasta esta película y la famosa cueva?



Al comienzo de la película Marcelino Sanz de Sautuola, protagonista de la película y de la historia, interpretado por Antonio Banderas, se pasea por la Exposición Universal de París del año 1878. Allí el intelectual cántabro entró en contacto con colecciones prehistóricas que incentivaron su interés por el pasado prehistórico de su tierra. Y vemos cómo en una escena que recoge su visita a París, él y su acompañante se pasean delante de la Estatua de la Libertad, nuestro hilo conductor en nuestro viaje semanal.

Sautuola y el descubrimiento de Altamira
Pero volvamos al nuestro protagonista de hoy. Marcelino San…

51. La Estatua de la Libertad

Imagen
De la mano de Adele-Bloch Bauer y Gustav Klimt hemos llegado a la ciudad de Nueva York. Y no hay nada más representativo de la misma que la famosísima Estatua de la Libertad. Los que conocéis la ciudad, probablemente estaréis de acuerdo en que destaca mucho más como imagen icónica de Nueva York y emblema en cientos de películas que por su presencia real en la ciudad. Hay que asomarse al extremo sur de Manhattan y, mejor todavía, tomar un ferry hasta Staten Island para poder verla de cerca.
En el museo en el que trabajo, contamos con un pequeño aplique romano en bronce que representa al dios Sol, o a Helios, tal y como lo conocían los antiguos griegos. Su aspecto recuerda inevitablemente a la Estatua de la Libertad. Por ese motivo, es pregunta recurrente entre los visitantes más jóvenes, lo de "¿qué hace la Estatua de la Libertad en un museo romano?". Pero en realidad, la pregunta debería ser, "¿qué hacía el diseñador de la Estatua de la Libertad copiando la iconografía…

50. La Dama de Oro y Gustav Klimt

Imagen
Sigamos en Viena y sigamos con cine. Y para ello vamos a escoger la película "La Dama de Oro" (Woman in Gold, 2015), una buena forma de recordar el arte y la historia de esta hermosa ciudad. En 1907 el pintor vienés Gustav Klimt realizó un retrato a Adele Bloch-Bauer. El cuadro participa de las características más habituales de la obra del artista secesionista: un dibujo preciso y un retrato realista que se recorta sobre el preciosista vestido de Adele y el fondo del cuadro, todo en oro. El color favorito de Klimt, el dorado, es el que da el sobrenombre al retrato, también conocido como la Dama de Oro.

La historia de los Bloch-Bauer
Adele Bloch-Bauer pertenecía a la burguesía vienesa y fue retratada por Klimt en dos ocasiones. Indicó en su testamento que, a su muerte, los cuadros de Klimt en su posesión fueran donados a la Galería Belvedere, propiedad del estado austriaco. Adele murió prematuramente en 1925 y sus retratos quedaron en posesión de su viudo. La familia, de ori…