Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2016

49. Antes de amanecer

Imagen
¿Qué hariáis sin un extraño o extraña que acabáis de conocer en un tren, pero con el que habéis conectado de una manera casi mágica, os invita a cambiar vuestros planes de viaje y a deambular durante una noche por la ciudad de Viena? Una de las respuestas posibles es la que nos cuentan en la película "Antes de amanecer" (1995), de Richard Linklater. Así que, igual que hace el director estadounidense, os invito a pasear por Viena, bien acompañados por sus dos protagonistas, Ethan Hawke y Julie Delpy.

Cuando Celine decide aceptar la invitación de Jesse y bajarse del tren en Viena, todo está por descubrir. ¿Hasta que punto es temerario cambiar de planes de esa manera y estar dispuesta a pasar una noche deambulando por una ciudad desconocida con un desconocido? Jesse tiene que coger un avión a las 9:30 de la mañana siguiente para regresar a su hogar, en Estados Unidos. ¿Qué sorpresas deparará esta relación que está condenada a terminar desde el mismo momento en el que empieza?

48. Viena gastronómica: el origen del croissant

Imagen
Topkapi fue la residencia imperial de los sultanes otomanos en Constantinopla. La riqueza arquitectónica y decorativa de este palacio no se podría entender sin recordar el poder político y económico que tuvo el Imperio Otomano. El epíteto con el que se bautizó a Mehmed II -el Conquistador- que lideró la conquista de Constantinopla en 1453, caracterizó toda la historia otomana. 
En su época de mayor esplendor, durante los siglos XVI y XVII, el Imperio Otomano incluía Turquía, Próximo Oriente, Egipto y gran parte del norte de Africa, los Balcanes y Grecia. Fueron una constante amenaza para las potencias europeas del momento, como fue el caso del sitio que llevaron a cabo en la ciudad de Viena a finales del s. XVII.
¿Cómo se inventó el croissant?
Curiosamente, de un episodio violento surgió algo muy dulce: el croissant. Seguro que muchos pensáis que es de origen francés, ¿verdad? Pues nada que ver con la realidad... Corría el año 1683 y los soldados otomanos, al mando del gran visir Kar…

47. El Palacio de Topkapi, Estambul

Imagen
Bizancio, Constantinopla, Estambul. Capital, ciudad imperial y, por tanto, sede del Imperio Romano, Bizantino y Otomano. Cuando Constantino rebautizó Bizancio como Constantinopla y trasladó la capital de su imperio a esta ciudad, construyó un magnífico palacio como residencia personal. 
En el mismo lugar, presidiendo el punto el que se unen el Cuerno de Oro, el Mar de Mármara y el Estrecho del Bósforo, hubo monasterios y edificos públicos durante la época bizantina. Tras la conquista otomana de la ciudad, se construyó un palacio que se convirtió en la residencia oficial de los sultanes otomanos durante más de cuatro siglos: Topkapi. Fue el sultán Mehmet II el que inició su construcción llevada a cabo entre 1459 y 1465. Se concibió como una serie de pabellones, construcciones independientes, reunidas en torno a cuatro enormes patios. De esta forma, recordaba a las tiendas de campaña propias de los antiguos nómadas otomanos.

En un principio, el palacio sirvió como sede de Gobierno, adem…