88. Las Danaides de la Villa de los Papiros de Herculano

El tema mitológico de las Danaides fue representado en contadas ocasiones en el arte antiguo, principalmente en cerámicas griegas. Pero contamos con un excepcional ejemplo ya de época romana: el grupo escultórico de la Villa de los Papiros en Herculano.

La Villa de los Papiros de Herculano


Esta excepcional mansión del s. I d. C. fue bautizada por los arqueólogos como Villa de los Papiros por la extraordinaria biblioteca que se localizó en su interior, compuesta por innumerables textos en papiro, que recogían las enseñanzas epicúreas del filósofo Filodemo de Gadara. La villa, perteneciente a un personaje ilustre del momento, Lucio Calpurnio Pisón, contaba también con una excepcional colección de esculturas que adornaban las distintas estancias. Aunque, en realidad, de la villa y su biblioteca ya hablamos en un post anterior. Hoy nos vamos a centrar en su programa escultórico, o más bien, parte del mismo.

Las Danaides


Entre el conjunto escultórico de la Villa de los Papiros, apareció, en el gran peristilo, un grupo de cinco esculturas femeninas de mujeres con los brazos levantados en distintas posiciones. Durante mucho tiempo se pensó que se trataba de bailarinas, hasta que fueron identificadas como hydrophorai o portadoras de agua, más exactamente como las Danaides, llevando en algunos casos cántaros que no se han conservado, y escenificando su castigo eterno (consistente en rellenar de agua una vasija sin fondo). El mito lo explicamos con detalle en nuestro último post.

Las Danaides. Villa de los Papiros, Herculano
Las Danaides. Villa de los Papiros, Herculano (foto: Peter Stewart)


Danaide. Villa de los Papiros, Herculano
Danaide (foto: F. Tronchin)
Las Danaides de Herculano están realizadas en bronce y tienen incrustaciones de pasta vítrea en los ojos, lo que les aporta una mirada extática y algo inquietante. Todas ellas visten un peplos dórico, tienen un aspecto muy similar pero aparecen individualizadas gracias a las distintas posiciones de los brazos. El episodio de las Danaides era un tema muy popular en edad augustea y, de hecho, sabemos que existía un grupo similar en el pórtico del Templo de Augusto que estaba situado en el Palatino.


Comentarios

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

63. El nacimiento de Venus de Botticelli

55. Crónicas marcianas de Ray Bradbury