75. El Zodiaco de Ai Weiwei

En el mismo museo donde se encuentra la Saga Eslava de Alfons Mucha, la Galería Nacional de Praga, tuve la oportunidad de ver la obra "Círculo de Animales - Cabezas del Zodiaco" del artista chino Ai Weiwei. 

El Zodiaco de Weiwei en Praga (foto: Flickr-Sasha)

Ai Weiwei y sus cabezas del Zodiaco


Ai Weiwei (1957) es probablemente el artista chino contemporáneo más aclamado, conocido por sus impactantes instalaciones y por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos en su país. Es un creador multidisciplinar ya que trabaja en muy diversos campos, abarcando la escultura, la fotografía, la arquitectura o las instalaciones, siendo, además de artista, arquitecto, escritor y director.

En "Círculo de animales", Weiwei presenta doce espectaculares cabezas en bronce que representan los doce signos del zodiaco tradicional chino. Conjugan la belleza estética con un minucioso trabajo del metal y la impactante expresividad de los animales representados, como el conejo, el gallo, la serpiente o o el mono. Son en realidad una reinterpretación a gran escala de las que en su día adornaron la famosa fuente-reloj de Yuanming Yuan, en Pekín. Las cabezas originales fueron diseñadas en el s. XVIII por dos jesuítas europeos, al servicio del emperador Qianlong, y requisadas en 1860 por las tropas francesas y británicas. Varias de ellas han acabado siendo vendidas en multimillonarias subastas, a pesar de las demandas para conseguir su retonro a China. Por este motivo, el Zodiaco de Weiwei, además de un innegable valor artístico, ofrece una reflexión acerca de cuestiones como el expolio y la repatriación, así como una exploración en torno a los conceptos de "copia" y "original".


La exposición ha viajado -y lo sigue haciendo- por todo el mundo, arrancando en la histórica Fuente Pulitzer de Nueva York, situada en Central Park, y pasando por muchas otras ciudades, como Praga, donde tuve la oportunidad de contemplarlas bajo la luz nocturna de Febrero. También existe otra versión, de menor tamaño, con las cabezas fundidas en oro.

Mi preferida es el dragón. ¿Y la tuya?
























Comentarios

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

63. El nacimiento de Venus de Botticelli

55. Crónicas marcianas de Ray Bradbury