62. El nacimiento de Afrodita en Chipre

Mujeres, el mar... y diosas. Piratas, vírgenes, sirenas, exploradoras, monstruos y hechiceras. Y entre todo este marasmo, Afrodita, la diosa del amor según la mitología griega, la Venus romana, que nació de las aguas. Hablar de Afrodita y su vinculación con el mar, nos permite surcar el Mediterráneo para llegar hasta la isla que la vio nacer: Chipre.

El nacimiento de Afrodita

Petra tou Romiou (el nacimiento de Afrodita), Chipre
Petra tou Romiou (el nacimiento de Afrodita), Chipre


Los Dioses del Olimpo no siempre dominaron el mundo. Antes de ellos, hubo otras dos generaciones de Titanes, que se enfrentaron generacionalmente para conquistar el poder. Uno de los enfrentamientos más famosos fue el de Cronos (Saturno) contra su padre Urano. Celoso del poder que ostentaba éste, le plantó cara y le atacó cortándole los testículos con una hoz. Estos cayeron al mar y de la espuma que surgió nació la bellísima Afrodita (Venus), esplendorosa en su desnudez, ya como mujer adulta.

Arbol del nacimiento de Afrodita
Este hecho fantástico tenía una ubicación real según los antiguos griegos y romanos: Petra tou Romiou. Hoy en día, Petra tou Romiou, es uno de los enclaves turísticos más visitados de Chipre y se sigue presentando como el mítico lugar del nacimiento de la diosa del amor. Una pequeña bahía, con una playa de blancos guijarros y dos rocas asomando del mar son el escenario al que acuden turistas y las novias chipriotas para su álbum de fotos. Al lado del pasadizo que cruza por debajo de la carretera, un pequeño árbol presenta sus ramas repletas de lazos de colores que las mujeres chipriotas atan en busca de la fertilidad.

Pero seguro que mucho más conocido que este bello paraje chipriota, es el cuadro "El nacimiento de Venus", que recoge el mismo episodio. ¿Qué tal si lo reservamos para la semana que viene?



Comentarios

  1. No recordaba que el nacimiento de Venus tenía un ligar concreto.
    Muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

110. ¿Qué diferencia hay entre romano y románico?

55. Crónicas marcianas de Ray Bradbury