Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

37. Ingres

Imagen
¿Recordáis la foto de Man Ray, titulada "El Violín de Ingres"? En el anterior post recordaba cómo esta foto jugaba con una de las composiciones del pintor francés Ingres, el cuerpo de la mujer y el simbolismo de un violín:

Así que de los surrealistas saltamos hasta este pintor francés, aprovechando la foto de Man Ray, y viajamos a Madrid para visitar la exposición que el Museo del Prado dedica a Ingres y que podrá visitarse hasta el 27 de Marzo de 2016. Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867) fue un pintor francés que destacó como uno de los máximos representantes del neoclasicismo europeo, siguiendo la estela de su maestro Jacques-Louis David. David fue el pintor por excelencia de la Revolución Francesa y de la era napoleónica y también en esto fue seguidor Ingres, cuyo espectacular retrato de Napoléon forma parte de la exposición del Prado.


Tras los excesos del rococó, los pintores neoclasicistas recuperaron el equilibro de las composiciones, la importancia del dibujo y…

36. Man Ray y Emak Bakia

Imagen
Salvador Dalí fue el más reconocido pintor del surrealismo. Este movimiento artístico y literario, que se desarrolló en París en la década de los años 20, fue iniciado por André Breton y contó entre sus filas con algunas de las personalidades artísticas más relevantes del s. XX. Una de ellas es la figura del fotógrafo estadounidense Man Ray (1890-1976), cuyo auténtico nombre era Emmanuel Radnitzky y que, tras formar parte del dadaísmo, fue miembro fundador del movimiento surrealista.
Man Ray
Algunas de sus fotos se han convertido en iconos de la historia de la fotografía, como es el caso de "El Violín de Ingrés" (1924), imagen en la que la modelo, Kiki de Montparnasse, posa al estilo de las odaliscas del pintor francés. La foto es todo un alarde de poesía visual, ya que por un lado rinde tributo a las famosas odaliscas de Ingres y al cuerpo de la mujer, que en este caso rememora la geometría de un violín, mientras por otro recuerda que Ingres era un virtuoso de este instrum…

35. Salvador Dalí

Imagen
En el último post de "Los Viajes de Aspasia" presentaba una de mis películas favoritas, "Recuerda" de Alfred Hitchcock, y destacaba la escena onírica decorada por Salvador Dalí. Así que, ¿qué tal si nos detenemos en este personaje y centramos nuestra recomendación de hoy en el museo que lleva su nombre, en la localidad gerundense de Figueres?

Salvador Dalí
Sobre Salvador Dalí (1904-1989) y su obra se han escrito ríos de tinta. Podríamos definirlo como un artista complejo, polémico la mayoría de las veces, con una gran base técnica de dibujo, vinculado principalmente al movimiento surrealista, con un universo simbólico propio y muy particular -dotado de elementos identificados por todos como los relojes blandos o las hormigas- y, por último, como una máquina perfecta del merchandising artístico. Su técnica realista y su dibujo preciso ofrecen una aproximación más sencilla a su obra que a la de otros artistas surrealistas, a pesar de lo cual el discurs…

34. "Recuerda" de Alfred Hitchcock

Imagen
La semana pasada hablábamos de Alfred Hitchcock. Y mi película preferida de este director es "Recuerda", del año 1945. Es muy posible que esta elección no tenga tanto que ver con la película en sí misma, independiente del valor que se le atribuye, sino con lo mucho que me impresionó cuando la vi, siendo una niña, principalmente por todo lo que tenía que ver con la parte onírica de la película. "Recuerda", titulada en su versión original "Spellbound", está protagonizada por Ingrid Bergman y Gregory Peck y es la primera película que habla específicamente del psicoanálisis.

"Recuerda"
Los personajes de Bergman y Peck se conocen en una clínica psiquiátrica, siendo ambos doctores (o al menos eso creemos en un primer momento). Rápidamente se enamoran pero la relación que inician choca con el extraño comportamiento que Peck demuestra ante ciertas situaciones. La terapia de psicoanálisis a la que le somete su enamorada será lo que le permita enterrar l…