Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

24. Mercurio

Imagen
"Mercurio, dios de los volubles, a quien está consagrada la ciudad, cumplió este ambiguo milagro". Con esta frase terminaba el relato de la última entrada del blog, una de las ciudades invisibles del libro de Calvino. El carácter voluble que se asocia con este dios, como ocurre en el relato de Calvino, tiene que ver con sus rápidos desplazamientos como mensajero de los dioses del Olimpo. ¿No va tocando un poco de mitología? Hermes, Mercurio para los romanos, es uno de los Doce Dioses del Olimpo en la mitología antigua y protagonista -aunque casi siempre como actor secundario- de muchos mitos y leyendas.

Mercurio era hijo de Júpiter (Zeus para los griegos), dios supremo del panteón clásico, y de la pléyade Maya. En la iconografía podemos identificarle por el uso de un sombrero de ala ancha, conocido como petasos, que era habitualmente utilizado por los viajeros y caminantes a los que el dios protegía. Pero por encima del característico sombrero, es una divinidad fácilmente r…

23. Las ciudades invisibles de Italo Calvino (II)

Imagen

22. Las ciudades invisibles de Italo Calvino (I)

Imagen
Conocí la revista "Revolución Neolítica" en su último número. Y ya que, gracias a su nombre, tuve oportunidad de publicar con ellos la pequeña intervención de la que hablaba en mi último post, aproveché el tirón y les ofrecí otro artículo, esta vez relacionado con la literatura.

Cuando comencé a pasearme entre las ciudades invisibles de Italo Calvino pronto tuve la necesidad de recrear mi propia ciudad, de inventarme mi personal universo al estilo del escritor. A las pocas ciudades, por tanto, y antes de seguir leyendo, describí la mía y la doté de unas cualidades que me parecieron fascinantes, no sé si para toda la vida, pero si desde luego para perderse en ellas durante una larga temporada. Al seguir leyendo me topé en el libro de Calvino con mi propia ciudad inventada, una confluencia con los sueños del autor, algo que ya Cortázar declaró casi imposible. En realidad no es especialmente sorprendente, a muchos se nos habría ocurrido hablar de una ciudad mutante. Pero en cu…

21. El Neolítico: ¿una revolución?

Imagen
Termina una etapa. Empieza otra. Tras la intervención en el programa de radio "Déjame que te cuente", a través de la cual nacieron "Los Viajes de Aspasia", decidimos seguir ruta dejando que, a la espera de volver a asomarnos en las ondas, nuestros pasos nos sigan llevando de un lugar a otro. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Así que, todavía encaramada en la Acrópolis de Atenas, hoy presento una nueva entrada.

En el último "Déjame que te cuente", se habló de la Revolución Neolítica. Y me acordé de una discusión que tuve, hace ya tiempo, sobre este término de connotaciones románticas. Sí, es cierto que el Neolítico supuso un tremendo cambio en el devenir de la historia de la humanidad, al introducir la agricultura y la ganadería. Pero según la definición de la RAE, una revolución es un "Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación". Y el proceso de la adopción de la nueva economía productor…