Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2015

20. El Partenón de Atenas

Imagen
Estamos en Rusia. Lejos de Atenas, lejos de casa. Y toca volver para cerrar este viajero mes de agosto. Podemos escojer una entre las muchísimas piezas de arte griego que encierra el Museo del Hermitage, donde recalábamos en el anterior post. La elección es difícil, pero creo que una sencilla figurita en terracota de Tanagra es la que mejor me puede conducir de vuelta al hogar.

La Acrópolis de Atenas y el Partenón
Y al igual que hicimos al comienzo de nuestra singladura, volvemos a subir a la Acrópolis de Atenas. Pero no la actual, sino la de Aspasia, la polis del s. V a. C. Estamos en el espacio más importante de la ciudad, donde se ubican sus principales templos y monumentos: la Acrópolis. Pericles, amante de Aspasia y mandatario de la ciudad, encarga la reconstrucción del lugar, totalmente arrasado por los persas. Y, por supuesto, un nuevo templo dedicado a la diosa protectora de la ciudad, Atenas, que es construido por los arquitectos Ictinos y Calícrates, entre los años 447 y 4…

19. El Museo del Hermitage en San Petersburgo.

Imagen
Los hombres y mujeres del Paleolítico no sólo decoraron el interior de las cuevas o las paredes rocosas de ciertos valles al aire libre, sino que también realizaron una gran producción de objetos de arte mueble. La decoración a base de dibujos de animales o elementos geométricos aparece en azagayas, arpones, bastones de mando, propulsores y otros objetos relacionados con la caza o la vida cotidiana. Pero una de las producciones más singulares es la de las llamadas Venus Paleolíticas, pequeñas figuras talladas en marfilo piedra que representan mujeres que tienen, como rasgo en común, un desproporcionado desarrollo del pecho, el pubis y las caderas, partes todas ellas relacionadas con la fertilidad y la reproducción.
Las Venus Paleolíticas no son, sin embargo, las protagonsitas de este viaje de Aspasia. Nos vamos a detener en una de ellas, la Venus de Konstenki, pero solo para que nos acompañe a nuestra parada de hoy: el Museo Hermitage de San Petersburgo.

San Petersburgo y el Museo de…

18. La Cueva de los Sueños Olvidados

Imagen
Un paisaje abrumador, selvático, montañoso. Una fila de hombres van bajando, a duras penas, por una impresionante vertiente, como si de una hilera de hormigas se tratara. La Naturaleza se impone al hombre. Es el comienzo de "Aguirre, la cólera de dios", del director alemán Werner Herzog. Podría tratarse de cualquier lugar selvático del mundo, pero por la configuración de las montañas podemos llegar a reconocer una muy inusual vista de Macchu Pichu, centro ceremonial de los incas que visitábamos en nuestra anterior entrada. Herzog decide conscientemente rehuir la clásica imagen del yacimiento arqueológico para situar el arranque de su película en un lugar emblemático que a duras penas podemos reconocer. Algo muy apropiado teniendo en cuenta que el protagonista de la película es Lope de Aguirre, soldado español que se rebeló contra Felipe II y se adentró en la selva amazónica en busca de el legendario El Dorado. Y algo que, además, dice bastante de este interesante director de…

17. Machu Picchu, Perú

Imagen
El Museo Quai Branly, por donde nos paseábamos en la anterior entrada, organizó en el verano de 2015 la exposición "El Inca y el Conquistador". Presentaba, en forma de diálogo, la mirada contrapuesta del conquistador Francisco Pizarro, frente al rey Atahualpa, soberano del Imperio Inca en el momento de la llegada de los españoles. Objetos incas e hispanos, entre los que había pinturas, mapas, grabados de la época u objetos arqueológicos, se iban presentando en contrapunto para darnos a conocer dos mundos radicalmente opuestos y el choque del encuentro entre ambas culturas.

Los Incas
La capital de los incas en aquel momento era Cuzco, una ciudad que hoy en día oculta los restos arqueológicos del Imperio Inca bajo los edificios hispánicos y que permite entrever la monumentalidad de la arquitectura inca en algunos muros conservados o bajo la Catedral, antiguo templo dedicado al dios Viracocha. Cerca de Cuzco, diseñada con planta en forma de puma, la fortaleza de Sacsahuamán e…

16. El Museo Quai Branly

Imagen
La Arqueología, la Antropología y la Etnografía sobrevolaban nuestras dos últimas entradas, tanto por la afición que Frida Kahlo y Diego Rivera sentían por las culturas precolombinas e indígenas de México como por los objetos localizados en las excavaciones del Templo Mayor de Tenochtitlán. Así que juntemos Antropología, Etnografía, museos y coleccionismos y demos de nuevo un pequeño salto para volver a Europa.

El Museo Quai Branly
El Museo Quai Branly de París es probablemente el museo antropológico y etnográfico más completo que podemos encontrar en Europa y no es de extrañar si pensamos que las colecciones son las del antiguo Museo del Hombre, que estaba situado en el Trocadero. En el año 2006 se inauguró el nuevo edificio, cruzando el Sena y manteniendo la proximidad a la Torre Eiffel y al Campo de Marte. El carácter decimonónico que tenía la antigua sede desapareció totalmente en la nueva propuesta museográfica cuyo edificio diseñó el famoso arquitecto Jean Nouvel. Desde su jar…

15. El Templo Mayor de Tenochtitlán

Imagen
Frida Kahlo y Diego Rivera fueron grandes apasionados de las culturas indígenas y arqueológicas de su país. Por México desfilaron los olmecas, zapotecas, mayas, aztecas, toltecas y un largo etcétera de interesantísimas culturas y civilizaciones, cuyos objetos de arte coleccionaron los dos artistas mexicanos. Y ya que hablamos de México y hablamos de Arqueología, detengámosnos un poco más en ciudad de México y visitemos su yacimiento arqueológico más emblemático: el Templo Mayor
El Templo Mayor de Tenochtitlán
Cuando Hernán Cortés y el ejército español llegaron a Centroamérica, la civilización imperante en aquel momento era la de los aztecas, también conocidos como mexicas, cuya capital era Tenochtitlán. La capital azteca, que se encontraba en el exacto lugar donde hoy se ubica ciudad de México, nada tenía que envidiar a las grandes urbes europeas de aquel momento. Su prosperidad económica se reflejaba en la importancia de sus mercados, la grandiosidad de sus monumentos y la vistosi…

14. La Casa Azul de Frida Kahlo

Imagen
Con Woody Allen paseamos por algunos de los espacios más emblemáticos de Manhattan nos quedó por ver Jardín Botánico de Nueva York. Es buen momento para una visita porque durante este verano presenta la exposición Frida Kahlo, art, garden, life. La muestra recrea el jardín que la artista mexicana tenía en su Casa Azul, junto con varias obras que recogen la importancia que la naturaleza tenía para ella y la presencia de la botánica en sus cuadros. Se trata de la primera exposición centrada en la importancia simbólica que las plantas tenían para la autora.
Pero ya que recrea el jardín de su Casa Azul, mucho mejor desplazarnos hasta el lugar original, en el encantador barrio de Coyoacán en ciudad de México. La Casa Azul pertenecía a la familia Kahlo y fue construida por Guillermo, el padre de la artista. Frida Kahlo (1907-1954) nació y murió en este lugar y pasó allí largas temporadas de su vida, aunque convivió con Diego Rivera en otros hogares de la misma ciudad y distintos lugares de…

13. Manhattan de Woody Allen

Imagen
Suena "Rhapsody in Blue" de George Gershwin. Vemos distintas vistas de Nueva York mientras nos acompaña la voz en off de Woody Allen que, a modo de escritor que de forma titubeante intenta iniciar el primer capítulo de un libro, nos va mostrando las distintas caras de esta poliédrica ciudad.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Salíamos de visitar la exposición "Voge like a painting" del Museo Thyssen. Y dimos el salto desde Madrid para llegar a la ciudad que vio nacer la revista de moda Vogue. Escoger una única recomendación de Nueva York es todo un reto. Así que opté por elegir a alguien que representara la ciudad. Y teniendo en cuenta que Nueva York es la ciudad cinematográfica por excelencia el elegido fue Woody Allen.

El Nueva York de Woody Allen
Son mayoría las películas de Allen rodadas en Nueva York, aunque últimamente haya optado por grabar en ciudades europeas como Londres, Barcelona, París o Roma. Es difícil elegir una, pero creo que una de las más represen…

12. Vogue like a painting

Imagen
Salimos del Museo del Prado y atravesamos la Plaza de Neptuno. Incluso bajo el sol del verano, el Paseo del Prado es un lugar idílico en Madrid. Pero no vamos a seguir caminando mucho más, ya que a muy poca distancia tenemos nuestra parada del hoy: el Museo Thyssen-Bornemisza. Que en un área tan reducida podamos encontrar tres museos como el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía es algo que pocas ciudades pueden ofrecer. Y lo vamos a aprovechar.
La colección permanente del Thyssen es una muestra magnífica de pintura desde época gótica hasta la actualidad. Pero esta vez no nos vamos a detener en sus obras principales, sino en la exposición temporal "Vogue like a painting" que se pudo visitar en el año 2015. Se trata de una muestra de fotografías del archivo de la revista Vogue que, aún siendo fotos de moda, tienen una cualidad muy especial que nos retraotrae al mundo de la pintura: “una atmósfera en la que el tiempo se detiene”.

La moda entró en los grandes museos hace ti…

11. Aquiles en la Isla de Skyros

Imagen
Tras nuestra parada por el universo de Gerald Durrell, retrodecemos un pequeño paso para volver a recalar, durante un momento, en el Palacio Achilleion que la emperatriz Sissi construyó en la isla griega de Corfú. Fue su admiración por el pasado griego lo que le llevó a levantar este lugar de descanso dedicado al héroe de la Iliada y profusamente decorado con elementos que demostraban su fascinación por el mundo antiguo. Quedémosnos nosotros también con Aquiles como guía del viaje de hoy.
Aquiles es el gran protagonista de la Iliada, la obra épica de Homero en la que se nos narra el último año de la contienda entre la ciudad de Troya y una alianza de ciudades aqueas encabezadas por Micenas y su rey Agamenón. Una disputa entre este último y nuestro héroe llevan al retiro de Aquiles de la batalla. Sabiendo sus compañeros que su participación en la guerra es indispensable para obtener la victoria, intentan convencerle de diferentes maneras para que se reincorpore. Pero no séra hasta la …

10. Gerald Durrell

Imagen
Corfú, además de la isla donde se ubica el Achilleion de Sissi, es sinónimo de playas griegas y ruinas arqueológicas. No puedo pensar en la isla sin acordarme de la enorme Gorgona que presidía el frontón de su templo más importante en época antigua y que hoy en día puede visitarse en el Museo Arqueológico. Pero tampoco puedo pensar en Corfú sin que me venga a la mente el escritor Gerald Durrell (1925-1995).

Conocí a Durrell de niña, a través del cuento infantil "El Paquete parlante", que recomiendo a niños y adultos. Después descubrí su trilogía de Corfú, que es lo que ha traido al autor hasta esta entrada del blog. Y sólo más tarde supe que, antes que escritor, o además, Gerald Durrell fue un naturalista y zoológo de gran importancia que empezó a escribir para encontrar financiación para sus proyectos. Fue un gran defensor de la protección de especies amenazadas y trabajó también para mejorar la cría en cautividad, hasta conseguir finalmente fundar el zoo de Jersey, hoy en…

9. Sissi Emperatriz

Imagen
En un episodio anterior mencionaba a Isabel de Baviera (1837-1898), popularizada en la historia como Sissi, que fue reina del Imperio Austro-Húngaro, entre 1854 y su muerte, por su matrimonio con el emperador Francisco José I. No es de extrañar la fascinación que este personaje ha causado en el cine y la literatura ya que tuvo una vida realmente extraordinaria y poco acorde con la época y el papel histórico que le tocó vivir. Viajera empedernida, defensora de la causa húngara dentro de las fronteras de su Imperio, deportista, vital y poco dispuesta a amoldarse a los imperativos de la corte.

El Achilleion de Corfú
En 1890, tras la muerte de su hijo Rodolfo en el controvertido doble suicidio de Mayerling, decidió construirse un retiro en la isla de Corfú (Grecia). El palacio fue diseñado por el arquitecto italiano Raffaele Caritto y recibió el nombre de Achilleion, en honor al héroe griego Aquiles, protagonista de la Iliada de Homero. La decoración escultórica del edificio y sus jardin…