Entradas

Mostrando entradas de julio, 2015

5. Jeff Koons

Imagen
Sigamos por un momento en Venecia, pero no para hablar de sus canales, el Puente de los Suspiros o la Piazza San Marcos, sino para pasearnos brevemente por la sede que la Fundación Guggenheim tiene en esta ciudad. Situado en un palacio al borde del Gran Canal, el Museo Guggenheim de Venecia exhibe la colección particular de Peggy Guggenheim que fue una gran coleccionista de arte de la primera mitad del s. XX.

Y que nos sirva este museo para hacer un pequeño salto y acercarnos a casa, en un viaje de ida y vuelta. Y así llegar a la sede que la fundación Guggenheim tiene en Bilbao y que este verano ofrece dos magníficas exposiciones.

Jean-Michel Basquiat
Empecemos con Jean-Michel Basquiat. Me conmueven especialmente las biografías de artistas malogrados y siempre me pregunto hasta dónde hubieran llegado en su camino artístico; e imagino una especie de limbo donde puedan vagar todas aquellas creaciones que no pudieron llegar a hacer. Es el caso de este artista neoyorquino, iniciado en e…

4. La muerte en Venecia

Imagen
Para la siguiente escala de nuestro viaje, vamos a seguir los pasos de Turner, que viajó por Italia visitando ciudades como Roma y Venecia. Fue en esta última donde quedó fascinado por los juegos de luz en el agua de los canales, llevándole a profucir más de 300 óleos y acuareales sobre Venecia.
Y es Venecia donde transcurre una de las joyas de la literatura europea: "La muerte en Venecia" de Thomas Mann. El escritor alemán que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1929 es conocido sobre todo por sus obras "Los Bunderbrock" o "La Montaña Mágica", aunque la novela corta "La muerte en Venecia" es claramente una de sus obras maestras.

La Muerte en Venecia
La historia tiene elementos autobiográficos ya que el propio Mann estuvo veraneando en Venecia en el año 1911, alojado en un hotel de la playa del Lido, el mismo en el que el protagonista de la historia, Gustav von Aschenbasch (cuyo nombre de pila escogió el autor en…

3. William Turner

Imagen

2. The National Gallery of Art de Londres

Imagen
Subamos por un momento al lugar más emblemático de la ciudad de Atenas: la Acrópolis. Restos monumentales como los de los Propíleos, el Erecteion o el templete de Atenea Niké rodean al edificio del s. V a. C. que se ha convertido en el símbolo, no solo de la propia ciudad sino de todo el mundo griego antiguo: el Partenón. El más conocido de los templos griegos estaba dedicado a la diosa Atenea, protectora de Atenas a la que otorgó su nombre. Construido por los arquitectos Ictino y Calícrates, el templo de la Atenea Parthenos fue decorado por Fidias, amigo personal de Pericles y Aspasia. No es momento de repasar el magnífico repertorio escultórico de los frontones, las metopas o el friso jónico, pero sí de recordar que, hoy en día, si queremos contemplar la mayor parte de las esculturas que Fidias realizó para el Partenón no tenemos que ir a Atenas, sino al British Museum de Londres. Fue Thomas Bruce Elgin, más conocido como Lord Elgin, cónsul británico en la Grecia otoma…

1. Aspasia de Mileto

Imagen
Buscaba para este blog un viajero de la Antigüedad. Ulises/Odiseo -y su regreso a Itaca- fue el primer candidato. Dédalo escapando de Creta y llegando a las costas de la Magna Grecia también estuvo presente en la elección. Su desafortunado hijo, Icaro, que murió ahogado en el Mediterráneo, llegó a ser el primer título. Pero faltaba algo elemental. Tenía que ser mujer. Y ahí llegó Aspasia, ese fascinante personaje histórico del que tan poco sabemos a pesar de vivir en primera persona una de las épocas más fascinantes de la historia de la Humanidad. Aspasia nació en Mileto, una ciudad griega de las costas de Jonia, en Asia Menor, actual Turquía. Pero viajó. Y pasó la mayor parte de su vida adulta en Atenas. Viaje iniciático como el nuestro.
Atenas y Aspasia
Hay lugares y momentos que parecen estar tocados por una varita mágica, en los que las circunstancias políticas y económicas propician un caldo de cultivo donde florece lo mejor del espíritu creador y artístico de los…