9. Sissi Emperatriz

La emperatriz Isabel, Francisco Javier Winterhalter
La emperatriz Isabel, Francisco Javier Winterhalter (es.wikipedia.org)
En un episodio anterior mencionaba a Isabel de Baviera (1837-1898), popularizada en la historia como Sissi, que fue reina del Imperio Austro-Húngaro, entre 1854 y su muerte, por su matrimonio con el emperador Francisco José I. No es de extrañar la fascinación que este personaje ha causado en el cine y la literatura ya que tuvo una vida realmente extraordinaria y poco acorde con la época y el papel histórico que le tocó vivir. Viajera empedernida, defensora de la causa húngara dentro de las fronteras de su Imperio, deportista, vital y poco dispuesta a amoldarse a los imperativos de la corte.

El Achilleion de Corfú


En 1890, tras la muerte de su hijo Rodolfo en el controvertido doble suicidio de Mayerling, decidió construirse un retiro en la isla de Corfú (Grecia). El palacio fue diseñado por el arquitecto italiano Raffaele Caritto y recibió el nombre de Achilleion, en honor al héroe griego Aquiles, protagonista de la Iliada de Homero. La decoración escultórica del edificio y sus jardines presenta continuos guiños a la Antigüedad con interesantes reproducciones de esculturas grecorromanas, que realizó Ernst Herter, famoso escultor alemán de la época.

Achilleion, Corfú
Achilleion, Corfú
Hoy en día el Palacio funciona como museo y se puede visitar. Entre los atractivos arqueológicos y las playas de Corfú, bien merece dedicar medio día a la residencia de Sissi. Además de apreciar su arquitectura y la suntuosa decoración del interior, se pueden observar algunos objetos personales de la emperatriz y disfrutar de la calma de sus jardines. Y por último, imprescindible dedicar unos minutos al gran cuadro del pintor austriaco Franz von Matsch, que representa a Aquiles arrastrando el cadáver de Héctor alrededor de la muralla de Troya, uno de los episodios más importantes de la anteriormente citada epopeya de Homero.

Aquiles arrastrando el cadáver de Héctor por las puertas de Troya, Franz von Matsch
Aquiles arrastrando el cadáver de Héctor por las puertas de Troya, Franz von Matsch

Comentarios

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

63. El nacimiento de Venus de Botticelli

55. Crónicas marcianas de Ray Bradbury