11. Aquiles en la Isla de Skyros

Tras nuestra parada por el universo de Gerald Durrell, retrodecemos un pequeño paso para volver a recalar, durante un momento, en el Palacio Achilleion que la emperatriz Sissi construyó en la isla griega de Corfú. Fue su admiración por el pasado griego lo que le llevó a levantar este lugar de descanso dedicado al héroe de la Iliada y profusamente decorado con elementos que demostraban su fascinación por el mundo antiguo. Quedémosnos nosotros también con Aquiles como guía del viaje de hoy.

Aquiles es el gran protagonista de la Iliada, la obra épica de Homero en la que se nos narra el último año de la contienda entre la ciudad de Troya y una alianza de ciudades aqueas encabezadas por Micenas y su rey Agamenón. Una disputa entre este último y nuestro héroe llevan al retiro de Aquiles de la batalla. Sabiendo sus compañeros que su participación en la guerra es indispensable para obtener la victoria, intentan convencerle de diferentes maneras para que se reincorpore. Pero no séra hasta la muerte de Patroclo que Aquiles, lleno de dolor, retomará las armas para enfrentarse en combate singular al príncipe troyano Héctor y, tras vencerle, arrastrar su cadáver alrededor de las murallas de Troya. ¿Os suena esto último? Es el tema de ese fantástico cuadro histórico que decoraba el palacio de Sissi.

Tetis bañando a Aquiles en la laguna Estigia
Tetis bañando a Aquiles en la laguna Estigia (Flickr barsheren)
Pero hay muchas otras historias sobre la vida de Aquiles. La más famosa sea tal vez la que tiene que ver con la profecía según la cual el héroe iba a perecer en la Guerra de Troya. Para intentar darle la inmortalidad, su madre Tetis le sumergió en la laguna Estigia, agarrándole de un talón que, al no quedar bañado por el agua milagrosa, permaneció como su único punto vulnerable. La propia Tetis, cuando se desató la guerra de Troya, no confiada del todo en la invulnerabilidad de su hijo, decidió ocultarle en el harén del rey Licomedes para evitar que su hijo acudiera al combate. Este divertido episodio de Aquiles disfrazado de mujer para esconderse de la llamada a la guerra se conoce con el nombre de "Aquiles en la isla de Skyros".

El episodio de Aquiles en Skyros fue un motivo iconográfico de cierta popularidad en la Antigüedad. Algún día hablaremos del impresionante mosaico que decora la Villa Romana de La Olmeda con este motivo. Pero ahora es momento de viajar hasta el s. XVII y visitar una de las pinacotecas más famosas del mundo que, por suerte, nos queda cerca de casa: el Museo del Prado. No vamos a entrar ahora a pormernorizar su colección de pintura sino que vamos a llegar directamente al cuadro "Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes" que Peter-Paul Rubens pinto entre 1617 y 1618. La escena nos narra el momento en el que Ulises, disfrazado de vendedor ambulante, recala en el harén del rey Licomedes en busca de su compañero de armas. Entre las baratijas que pretende vender ha escondido un escudo y un arma. Aquiles, representado con un traje rojo que le hace ser el gran protagonsita de la composición, no puede rehuir su condición de guerrero y, en un gesto inconsciente, agarra una espada descubriéndose a sí mismo bajo su disfraz femenino. Y todo ello bajo la atenta mirada de Deidamía, hija del rey, que había mantenido un romance con Aquiles y ya parece intuir el final de su historia de amor ante la inminente partida de Aquiles a la guerra de Troya.

Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes, Rubens
Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes, Rubens (www.museodelprado.es)
Seguro que tu próxima visita al Prado verás este cuadro con nuevos ojos... ¿Y qué tal si para despedirnos vemos una divertida versión animada, realizada por Balawat, de este episodio de la mitología griega?:


Comentarios

Entradas populares de este blog

56. ¿De dónde viene el nombre de los días de la semana?

110. ¿Qué diferencia hay entre romano y románico?

55. Crónicas marcianas de Ray Bradbury